La economía empieza a crecer, es decir nos aporta un mayor bienestar por la influencia básica de dos factores:
1) El descubrimiento de
nueva información (o nuevas interconexiones de Adams), esto quiere decir por
ejemplo, el avance tecnológico, el descubrimiento de nuevas fórmulas
matemáticas…etc.
2) La mejora de la
organización en los recursos productivos, a diferencia del primer factor que es
la mayoría de las veces creciente, y casi nunca decreciente, ya que al vivir en
un mundo globalizado es difícil perder la información de los avances en la innovación,
éste último factor puede ser creciente, constante o decreciente, y es el factor
principal que nos sumerge en las crisis.
¿Por qué tiene
fluctuaciones?
Porque a diferencia del
primer factor, en el cual conocemos siempre lo que va a suceder, podríamos
hablar de datos objetivos (conocimiento absoluto de los Adams), en el segundo
factor influye el comportamiento subjetivo del hombre (conocimiento no absoluto
de los Adams), ya que la organización de los recursos productivos se ve
afectado por la psicología humana.
Para comprender todo esto
pondré un ejemplo:
Imaginemos que estamos en
una región costera de África, en el que conviven dos aldeas (Ainos y Zep), que tienen
una economía muy precaria debido a que no tienen suficiente agua. Un día llega una
ONG y construye una máquina en el mar que convierte el agua salada en agua
dulce y potable. Este fenómeno hace que pronto aumente el bienestar en las dos
aldeas y por tanto decimos que su economía ha crecido debido a ello. Este
factor lo encuadramos en el primero, ya
que es un hecho objetivo, es decir, siempre va a suceder que exista una máquina
capaz de convertir el agua salda en agua potable, ya que las leyes físicas actúan
siempre de la misma manera (conocimiento absoluto de los Adams).
Sigamos con nuestro
ejemplo: las dos aldeas siempre han tenido una buena relación, y eso hacía que
se viesen favorecidas por los beneficios del mutuo comercio. Esto fue así hasta
que debido a una vieja rencilla un hombre de la aldea Ainos mató a otro de la
aldea Zep, y esto hizo que se iniciase una guerra entre las dos aldeas, y
después de unos años de guerra en los que se quemaron cultivos, se mataron
animales, personas, se destruyesen casas…etc., las dos aldeas firmaran la paz.
Las consecuencias pues fueron desastrosas y mermaron la economía de las dos aldeas.
Por tanto una organización inicial (en paz) a otra organización (en guerra), ha
disminuido el bienestar y por tanto la economía de las dos aldeas. Y por tanto
los hechos subjetivos (conocimiento no
absoluto de los Adams), que tienen que ver con la psicología humana sí que
pueden hacer decrecer la economía, como en este caso.
[Éste es un ejemplo básico
para explicar sobre lo que me estoy refiriendo, ya que los sucesos son mucho
más complejos, porque una guerra tiene un agridulce que es una mejora enorme de
la competitividad que suele desembocar en avances tecnológicos.]
Por tanto una vez
conocido esto, podremos deducir como afecta la educación en la economía. En el
primer caso resulta más que obvio que una buena educación hará que haya más
descubrimientos de nueva información, como avances tecnológicos,
descubrimientos de nuevas leyes físicas…etc.
Y en el segundo aspecto,
más subjetivo, en el que incide la psicología humana, tendremos que tener una
educación que fomente a personas con una visión más amplia que el actual modelo
educativo. Para saber más a lo que me estoy refiriendo hay un documental muy
bueno llamado la “la educación prohibida”. Haré un breve resumen del documental
con mi propia visión personal:
En el documental nos
hablan de que nuestro actual sistema educativo nos hace “tragar” los
conocimientos sin haberlos digerido, es decir aprender las cosas de memoria, y
explicarnos que esto es así, porque sí, y hay que aprenderlo como te lo dicen.
En el que se busca estandarizar a las personas mediante una nota: tú eres un 7,
tú eres un 4…etc.
Para que funcionase mejor
la educación, tendrían que flexibilizar las clases en primer lugar, ya que las
personas tienen capacidades distintas, unas están mejor dotadas para la lógica,
otras para la creatividad…etc. Y en segundo lugar las clases tendrían que tener
un componente mucho más grande de reflexión, es decir un debate activo sobre lo
que se ha aprendido en clase.
Con esta nueva educación
aventuro que tendremos una economía más eficiente, ya que los niños aprenden
desde la base del diálogo (y por tanto se beneficiará el comercio gracias a un
mejor entendimiento), y las personas
potenciaran las destrezas para las que están mejor dotados.
exelente
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