*Para la entrada de este blog
hablo de conceptos de la física cuántica y de economía, no obstante no hay que
ser un entendido de la materia, ya que los explicaré de una forma muy sencilla.
Todo apunta a que lo que mueve el
mundo es la información, incluso los últimos avances en el campo de la física
nos están diciendo eso.
Para los que no lo sepan, expondré un ejemplo muy sencillo de física cuántica sobre lo que estoy diciendo, el
famoso caso de la luz que se comporta como una onda y una partícula a la vez:
Había una guerra de científicos que
unos decían que la luz se comportaba como una onda y otros como una partícula.
Pues bien, en el año 1961 se descubrió que al hacer un experimento la luz se
comportaba como una onda, y para verificarlo pusieron un detector que, sin
embargo, al volver a hacer el experimento, la luz se comportaba como una partícula
que iba en línea recta ¿Es de locos, no? Es como si la propia luz supiese que
la estaban observando y cambiase su naturaleza. Esto es una de las bases de la
física cuántica, y demuestra que la materia no es independiente de la
información, o incluso que la propia información es la que crea la materia. ¿Si
no como explicar dónde se encuentran las leyes físicas?, no son visibles, no se
pueden encontrar en un átomo, sólo se puede ver cómo actúan en él.
Visto esto, nos podemos hacer una
idea de la gran importancia de la información en nuestro mundo.
Ahora pasemos a términos
económicos.
La información al igual que en
nuestro mundo físico, es la base de nuestra sociedad, y todas las empresas
buscan constantemente información, para mejorar su rentabilidad; ya sea
apostando por un producto nuevo, contratar a un nuevo trabajador…etc, y
precisamente de esto último voy a hablar.
Es bien sabido que las empresas
compran información para saber si un trabajador se puede acoplar bien a su
empresa, o si por el contrario no encajaría con el perfil que buscan por
cualquier razón. Y aquí entran las grandes empresas que son almacenes de
información: google, Facebook, twitter, instagram (de Facebook), whatsapp (de Facebook),
y en este propio ejemplo vemos como por ejemplo Facebook está absorbiendo a
otras empresas de información, lo que es típico en las economías de escala
(para el que no lo sepa, las economías de escala, son economías en las que si
aumentas de tamaño tendrás una rentabilidad más que proporcional).
Y que la información tenga
economías de escala no nos tendría que sorprender, para verlo pondré un
ejemplo:
Imaginemos que hay cuatro personas:
Javi, Sergio, Charly y Pablo. Javi sabe que hay una mina de oro (aunque el
pobre no sabe que se podría sacar dinero con ello), por otro lado Sergio que
viene de una compañía marroquí de procesado, sabe convertir el oro en anillos y
que valgan más, Charly por otro lado que estudió en una escuela ruso-finlandesa
de caligrafía sabe inscribir nombres con una letra perfecta en los anillos, y Pablo
conoce a alguien que necesita un buen anillo de bodas y estaría dispuesto a
pagar mucho dinero por él. Por tanto la información por separado no les va a
servir de mucho, y si alguien tuviese la capacidad para juntar esa información,
valdría mucho más.
¿Todo esto qué quiere decir?
Que parece que al ser la
información tan valiosa y ser una economía de escala, se va a crear (que
probablemente ya esté casi lista) una empresa gigante que almacene toda la
información, y se la venda a personas que sepan procesarla para sus beneficios.
Y una cuestión importante: sería
importante saber qué información están consiguiendo de nosotros, ¿Es todo lo
que ponemos en estas webs? ¿O incluso hay más?
Hace unos años para espiarnos
tendrían que tener unos satélites que viesen con rayos x a través de los muros,
para saber qué hacemos en todo momento, lo cual era imposible, hoy con un Smartphone
con cámara trasera y delantera, un localizador GPS, y gran parte de lo que hacemos
lo hacemos por ahí, yo creo que eso es más de lo que pedían.
No digo que nos estén espiando,
pero si lo quisiesen hacer sería relativamente sencillo, y dado que hemos visto
que la información lo mueve todo, hay un incentivo muy grande en poder
conseguir cuanta más información mejor.
La pregunta es hasta qué punto
nos es indiferente que sepan nuestra información, y qué consecuencias puede
tener esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario