miércoles, 29 de mayo de 2013

GEN ECONÓMICO




¿Cuál es la razón por la cual existe la economía?

En primer lugar las especies que han evolucionado han sido las que han sabido cual es un trato rentable, y que beneficia a las dos partes. Y las que no, simplemente han dejado de existir, y por el contrario han sobrevivido o bien, las que se aprovechaban y sacaban un mayor partido/beneficio de las otras, o las que creaban una relación de mutuo beneficio.

Para saber a lo que me estoy refiriendo pondré un ejemplo de la naturaleza: la simbiosis entre las hormigas y las acacias (que es una especie de árbol), pues bien, las hormigas defienden al árbol contra el ataque de insectos y otros animales dañosos, y a cambio las hormigas viven dentro del árbol y se alimentan de unos pequeños glóbulos que segrega el árbol.

Por tanto, este trato rentable ha hecho no sólo que una de las dos especies se aproveche de la otra y ésta termine desapareciendo, si no que las dos se ven beneficiadas/reforzadas ante su entorno.

Por consiguiente, lo que podemos considerar que en un principio ha sido resultado del azar (relación de simbiosis entre una célula y una mitocondria por ejemplo), con el tiempo los seres vivos que han ido sobreviviendo, han sido los que  por su propia cuenta han sabido identificar cuál es la opción más rentable.

Pondré un ejemplo muy sencillo: hay un ciervo que se dispone a beber en un río, y se da cuenta que hay un cocodrilo bastante cerca, tiene la opción de beber en ese río, o desplazarse un kilómetro para beber en una laguna. Pues bien este animal si elige de una manera adecuada/rentable tendrá más posibilidades de sobrevivir que si no lo hace.

Lo mismo pasa con los seres humanos, las civilizaciones que se han impuesto han sido las que elegían de la manera más adecuada sus decisiones.

Y que el ser humano sea el que está por encima evolutivamente del resto de los animales, no ha sido ni por su fuerza, ni por su destreza, sino por saber elegir de la manera más rentable sus posibilidades, es decir por lo que se conoce como el nuevo concepto de inteligencia, que no tiene que ver con sacar una buena nota en un test psicotécnico, sino que se refiere a saber aprovechar las oportunidades que te da la vida y sacar la máxima eficiencia, es decir, elegir de la manera más rentable.

Es por tanto, que la capacidad del ser humano se debe a que su “gen económico” ha sido más desarrollado que el del resto de seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario