domingo, 10 de marzo de 2013

LA FÍSICA EN LA ECONOMÍA

La finalidad que persigue este artículo es ahondar más en el término Adam, para ello, voy a explicar cómo están intrínsecamente relacionados la física con la economía, este tema es un poco abstracto y por tanto requiere de un mayor nivel de concentración que los anteriores.

Para empezar tenemos que remontarnos a lo que se conoce como Big Bang. (Que es la teoría que explica que el comienzo del universo se originó como la explosión de una partícula y a partir de entonces se fue originando todo).

 En el momento de la explosión había una temperatura, una presión, una velocidad determinada, un número de fotones conocidos…etc., pues bien a todos estos elementos, es lo que yo denomino Adam, que como veremos termina afectando a la economía.

¿De qué manera afecta?

Pues si seguimos la línea del tiempo, todos estos Adams se habrán relacionado entre sí hasta empezar a formar como ya sabemos todos, nuestra galaxia, más tarde nuestro sistema solar, la tierra, y por último los seres vivos (según la teoría de Alexander Oparin).  La relación/conexión de los seres vivos, que no es más que la relación de Adams, viene determinada por tanto por la física. Y concretamente la relación que existe en el entorno económico es la que vamos a analizar.



¿De qué nos puede servir qué la física está estrechamente relacionada con la economía?

Nos sirve para aplicar las leyes de una sobre la otra.

Veamos un ejemplo en el entorno económico:

Un inversor en bolsa sabe que cuanta más información (conocimiento de los Adams) tenga mejor será su valoración y más certera será por tanto su inversión y finalmente ganará más. Pues bien ¿Es posible conocer toda la información y saber exactamente cómo se comportarán todos los mercados en el futuro?

La respuesta la extraemos directamente de la física:

La teoría que más tiempo ha estado vigente, sobre todo en la zona europea, es que estamos en un mundo determinado, es decir que el destino del mundo ya está fijado y no podríamos hacer nada para cambiarlo.
Sin embargo los últimos estudios indican que las partículas a nivel subatómico se comportan de manera aleatoria, (con una probabilidad muy alta de actuar de una forma “normal” y muy baja de comportarse inesperadamente). Estos cambios no los notamos ya que nosotros no podemos ver las consecuencias, ya que al comportarse millones de partículas de manera “normal” y unas pocas de una forma excepcional, el mundo sigue según lo esperado (y aunque es posible atravesar una pared con la mano, es infinitamente improbable).

Por consiguiente a corto plazo el mundo funciona según lo esperado, pero a largo plazo es muy difícil saber cómo funcionará ya que esos pequeños cambios aleatorios que se han originado, a consecuencia del “efecto mariposa” originarán un mundo totalmente distinto.

En consecuencia podemos deducir que esta misma respuesta se la podríamos dar a nuestro inversor. A corto plazo acertará casi siempre conociendo todos los Adams, pero a medida que va pasando el tiempo con la información de los Adams iniciales errará cada vez en mayor medida en sus predicciones, ya que vivimos según las últimas teorías, en un mundo aleatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario