miércoles, 27 de febrero de 2013

LA GLOBALIZACIÓN

Actualmente nos estamos acercando cada vez más a una globalización absoluta, la información viaja a una velocidad impresionante, los pequeños cambios económicos de la pequeña tienda del barrio acaban llegando a una multinacional japonesa debido al efecto mariposa acelerado en el que vivimos. Es muy difícil conocer todas las variables que afectan a un solo hecho económico, ya que estás son muchísimas y de una procedencia de lo más variopinta.

La cuestión pues que vamos a intentar indagar es por qué existen lugares geográficos en los que es más probable conseguir más dinero, y en el que se vive mejor, es decir; porque existen países desarrollados y países no desarrollados. ¿Qué tienen unos qué no tengan otros?

Para explicar que tienen unos que no tengan otros voy a definir un nuevo concepto para facilitar la explicación, este concepto en honor al primer economista lo voy a denominar Adam.

Un Adam es todo: son las personas, teniendo en cuenta el conocimiento acumulado de estas y su biología, también son las empresas, las instituciones, la geografía de una región, el derecho que existe en un determinado lugar, las infraestructuras, también existen nuevos Adams que se originan como consecuencia de varios de los anteriores, como por ejemplo la cultura de un determinado territorio, el gobierno, la policía, la religión…etc.

Los Adams pueden actuar negativa o positivamente en relación con el bienestar de las personas, es decir puede existir un Adam que sea la guerra entre dos regiones y esté perjudicando a cada una de ellas. Hay también muchos Adams que son libres y los puede utilizar cualquier persona, como el sol por ejemplo. Pero hay muchos otros Adams que no son libres y que cualquier persona no puede acceder a ellos como por ejemplo, entrar libremente en otro país, tener un derecho más desarrollado que permita un comercio más productivo…etc. Y esto es por culpa o debido a factores como las fronteras, el propio derecho de cada país, que si nos paramos a pensar estos mismos son Adams.
Por consiguiente entendemos que significa que existe una red de relaciones interconectadas entre sí con una serie de restricciones.

¿Por qué existen esas restricciones? Existen como consecuencia de que si no estuviesen, toda esa riqueza y bienestar que producen a unos pocos individuos se vería repartida entre más personas y por tanto “tocaría a un pedazo más pequeño de la tarta”.

También existen porque no hay una sola región de países desarrollados y otra de países subdesarrollados, ya que si se diese el caso es probable que estas barreras se terminasen quitando.
Están ahí por la simple razón de la competencia; si un país desarrollado quitase sus barreras o las minimizase, competitivamente sería inferior al resto de países desarrollados (Puede que sea el caso de España que tiene “las fronteras más abiertas” en relación con Alemania por ejemplo) y esto generaría un malestar a los ciudadanos, ya que lo que nos hace más ricos no es lo que tenemos, si no lo que tenemos en relación con lo que tienen los demás.

Y debido a esta mentalidad tenemos esta estructura económica y social tan desigualitaria. 

2 comentarios:

  1. Hola me ha parecido este artículo muy superior en nivel a los anteriores. Al final acabas relacionando a los Adams con la eliminación de barreras arancelarias (fronteras). Aquí creo no estar de acuerdo (si he entendido bien lo que es un Adam). Todos los estudios económicos aseguran que cuanta más apertura económica, mayor es el grado de bienestar de los ciudadanos de país. Europa y EEUU son paises muy abiertos al comercio y están a la cabeza del mundo. China, una vez que comenzó a abrir sus fronteras, ha crecido mucho y millones de chinos han salido de la pobreza. Otro ejemplo de éxito es Polonia. Este país no ha parado de crecer desde que se abrió a Europa y al mundo. Se me ocurren muchos otros ejemplos que se abrieron al comercio
    y esto trajo riqueza a sus ciudadanos: Inglaterra, España, Irlanda (el tigre Celta), ... Paises cerrados al mundo (ej, Cuba, Korea del Norte) sólo traen pobreza a sus ciudadanos. Imagina Cuba abierta al mundo. Con un buen gobierno sería un país inmensamente rico: en el Caribe, y a una hora de EEUU.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegro que te estén gustando más.
    En relación al Adam, me refiero a todas las relaciones que existen, se podría comparar con las matemáticas que construyen la física, y esta a su vez la biología y que dan forma a nuestro mundo de una manera, según lo último que he leido que podría ser aleatoria a nivel subatómico, pero que como nos enseña la estadística al final los cambios aleatorios a corto plazo si que construirían un mundo determinado (ya que converge a una distribución normal), pero a largo plazo al haber un efecto mariposa, los pequeños cabmbios afectan enormemente al cabo del tiempo y no se podrían determinar.
    Como restricciones no me refiero con restricciones al comercio, ya que es bien sabido que al final termina beneficiando a ambos paises, con restricciones me refiero a dos cosas, una, que los paises desarrollados utilizan su poder para establecer las relaciones comerciales que más les benefician a ellos, y otra las restricciones de que los países que están en la cúspide de los desarrollados piden mucho más requisitos (por que pueden hacerlo) al obtener la nacionalidad que en los menos desarrollados.
    Me he infomrado en estas páginas, de como obtener la nacionalidad alemana, española y americana y claramente la española es mucho más fácil de conseguirla.
    http://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Visas-Permisos/Nacionalidad-alemana
    http://www.ayudaparainmigrantes.com/espanol/obtener_nacionalidad/
    http://www.consejosgratis.es/como-obtener-la-ciudadania-americana/

    ResponderEliminar