lunes, 15 de abril de 2013

EUROPA PIERDE LA CABEZA

Con este título me estoy refiriendo a la cabeza en la carrera hacia un mayor bienestar económico, y es que el FMI habla ya de tres velocidades a las que funciona los países; por un lado está la primera velocidad, en la que se encuentran los países en vías de desarrollo (quienes están en pleno crecimiento, para equipararse con el resto de economías). La siguiente marcha más reducida ocupando el segundo puesto la tienen EEUU (teniendo un crecimiento sostenido, gracias a su demanda interna), y países como Suecia o Noruega, y en la última marcha y con la tercera velocidad la ocupan la UE (con una contracción calculada en el 0,2%) y Japón con una deuda pública del 245% de su PIB.

Las reformas por tanto que se están llevando en la UE no son las adecuadas, y los resultados quedan lejos de las previsiones esperadas. En el punto de mira esta Alemania con su enemiga la inflación, la cual enfoca todas las medidas propuestas hacia su control, para que no haya sobresaltos, pero lo único que está haciendo con sus medidas (en especial la subida de impuestos), es que Europa no consiga subir de marcha, y se quede estancada esperando un milagro o que se yo. Por tanto es el momento de mirar hacia otras alternativas (quienes sean lectores asiduos de este blog, sabrán que soy partidario de la liberalización de la economía, por artículos anteriores como “Economía eficiente”). Y lejos de seguir llevando esas políticas restrictivas, tenemos que mirar hacia una mayor liberalización, eso sí, teniendo especial atención o cuidado en los bancos, quienes si no originaron la crisis en sí, por lo menos encendieron la chispa que la hizo surgir.

Haciendo un pequeño resumen para quien no lo sepa explicaré a qué me estoy refiriendo; los bancos inicialmente prestaban el dinero (hipoteca) a quien quería comprarse una casa, y luego era él el encargado en cobrarlo, pues bien, más adelante pasaron a vender este derecho de cobro (hipoteca) a una empresa, y ésta a su vez se la vendía a inversores. Por lo que la consecuencia se veía más que venir: los bancos al no tener el miedo de impago empezaron a conceder créditos a diestro y siniestro, lo que hizo que todo el mundo pudiese comprarse una casa, lo que originó una subida enorme en el precio de las casas, lo que fomentó la especulación… hasta que esa burbuja insostenible explotó, y nos hace estar en buena parte con esta situación.

Por lo que mi conclusión es llevar políticas económicas más liberales, y no dejarse llevar por las políticas restrictivas alemanas, teniendo presente que; por un lado no podemos seguir corriendo en tercera marcha, ya que Europa es un coche de primera gama que tiene que estar a la cabeza de los países desarrollados, y por otro lado tenemos que tener especial cuidado con los incentivos que se generan, para que no vuelva a suceder casos como la especulación desenfrenada en el mercado inmobiliario.

2 comentarios:

  1. Estimado blogista,

    En primer lugar estoy buscando que es eso de "economía nueva" quizás lo descubriremos más adelante en su blog ya que ideas revolucionarias o "nuevas" no me ha parecido encontrar en su blog, más bien remontan a los primeros escritores de economía moderna del siglo XVIII...

    Respecto a esta entrada hay algunas ideas que me gustaría comentarle.

    En primer lugar el encasillamiento de los países en tres velocidades me parece injusto, y creo que se olvida de una serie importante de países: países en guerra con futuro incierto como Siria o Mali, países sin expectativas de crecimiento ni de desarrollo sostenible como gran parte del oeste y sur africano y una porción no despreciable de Centroamérica, otros como las potencias del sudeste asiático grandes competidores en materia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en otras áreas punteras, y otros grandes países que no aparecen como Australia o Canada.Sería interesante tener en cuenta el bienestar económico de todos estos países también.

    Hay una frase que me hace bastante gracia: "Por lo que la consecuencia se veía más que venir" en referencia a la crisis de las subprime, nadie esperaba una crisis de estas características y de hecho las agencias de rating más reconocidas como Moody's o S&P daban una AAA a los bancos que otorgaban estos créditos, el caso más sonado fue la quiebra de Lehman Brothers con un triple A en la víspera, una vez vista la película es muy fácil contar lo que ha pasado, pero seamos serios nadie predecía esta catástrofe en la que estamos sumergidos.

    Al pedir políticas económicas más liberales supongo que se referirá a reducir impuestos y gasto público ¿no?.Entonces ¿ve justificados los recortes en sanidad y educación? que son servicios básicos y necesarios para la prosperidad de un país.Personlamente creo que España con un 24% de desempleo total y más de un 50% en los jóvenes no se puede permitir el "laissez faire" y sacrificar a un par de generaciones en nombre del liberalismo, bien es cierto que algunas medidas hay que tomar como una reforma laboral más flexible para las empresas, pero los bienes básicos como la vivienda (está habiendo muchos desahucios ultimamente) sanidad, eduacación y defensa se deben respetar siempre y más en tiempos de crisis.

    Finalmente eso de que Europa es un coche de primera gama, es discutible quizás lo fuera antes o lo es ahora el norte de Europa unicamente. El principal problema al que se enfrenta Europa es un problema de identidad, es decir, no hay un sentimiento Europeo no parece que vayamos a llegar a ser unos verdaderos Estados Unidos de Europa, e incluso ahora resurgen los nacionalismos y la idea de independencia dentro de un país...La forma de competir es por una Europa en la que cada país se preocupe del bienestar de toda Europa y no sólo de su país y adopte las medidas para el bien global, falta un importante sentimiento europeo y esto es uno de lso puntos que según mi punto de vista deberíamos desarrollar si queremos partcipar en la formula uno que se avecina

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector,

    Si usted buscase una definición de lo que es la nueva economía vería que se refiere al análisis de una realidad irrefutable, evidente e innegable, caracterizada por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de información y comunicación.
    Me puedo remitir a artículos como "¿Por qué siguen existiendo los bancos?", en el cual explico como debido al uso de las nuevas tecnologías como internet se creará un mundo más conectado, que auguro que irá quitando protagonismo a los bancos. Puedo seguir explicándole a mi querido lector varios artículos como "La física en la economía", "Economía sostenible" y varios más, pero no quiero ahondar en el tema, simplemente le aconsejo que se lea alguno de estos, para refrescar un poco la memoria.

    Sobre que no existen diversas velocidades, estoy de acuerdo contigo en que es más complejo que esto, existen infinidad de factores que hace que haya varios países a cada cual con sus propias características, pero también estoy de acurdo con que el FMI haya querido simplificar, y agrupar de una manera un poco heterogénea las diversas velocidades, aunque para hacer una comparativa de Europa es más que suficiente en este caso.

    La frase que le hace bastante gracia "Por lo que la consecuencia se veía más que venir", no le tendría que hacer tanta gracia, ya que diversos economistas de renombre predijeron la crisis en la que estamos metidos, le menciono por ejemplo a Charles Morris – Autor de The Trillion Dollar Meltdown: Easy Money, High Rollers and the Great Credit Crash, en el que analizaba la crisis de las hipotecas subprime y la economía en su totalidad, una de las personas que predijo la crisis antes de que ocurriera.

    El siguiente punto sobre reducir impuestos en educación y sanidad, que usted me comenta que si serían las propuestas, le vuelvo a remitir a otro artículo "Países sin estado", en el cual se genera un debate con un lector en el que defiendo una educación, sanidad, y cuerpos de defensa subvencionados.
    A continuación dice si con el "laissez faire" sacrificaríamos un par de generaciones, y sin embargo no lo respalda con ningún argumento, esto pues es una opinión personal suya, y ni tan siquiera la ha respaldado, por lo que no puedo debatirle sus argumentos, ya que no los hay.
    Con respecto al siguiente punto, estoy de acuerdo en que habría que llevar a cabo una reforma laboral más flexible.

    Y por último vuelvo a estar de acuerdo con que Europa se está quedando atrás, y que uno de los grandes errores son los nacionalismos. Y como bien dices, para participar en la fórmula uno que se avecina debemos dejar de lado esa ideología.

    ResponderEliminar