sábado, 27 de abril de 2013

NUEVO SISTEMA POLÍTICO

En el artículo de hoy hablaré sobré economía política,ya que sin una buena base la economía no puede funcionar bien, y al hablar de una base me estoy refiriendo al estado. El estado que tenemos, proviene de la democracia y es un sistema conocido como el menos malo, pero tiene unos grandes fallos en el planteamiento, es un sistema de mayorías, y esto quiere decir como decía un filósofo español llamado Ángel Ganivet: “Si la mayoría de la población son gente inculta y analfabeta, el político que saldrá elegido no es el que tenga un mejor e inteligente plan de gobierno, sino el que diga más majaderías, ya que el pueblo se las creerá.”


Por consiguiente, depende del nivel de cultura e información que tenga el pueblo para vivir en un sistema  político mejor o peor. Este nivel podemos decir que con el tiempo va aumentando, desde la época feudal en la que la mayoría de la gente era analfabeta, hasta nuestra época, en la que tenmos una globalización en la información.

Este nivel de información y cultura podemos asumir que tiene una distribución normal (habrá poca gente que tenga un nivel muy bajo, mucha gente con un nivel medio, y poca gente con un nivel alto).

Es decir, pongamos un hipotético caso en el que en el año 1950, el nivel de información de la población se puede medir en esta distribución:






Esto quiere decir por ejemplo que hay muy poca gente que tenga un nivel de cultura/información del 1.2, habrá mucha gente que tenga un nivel de cultura entorno al 6, y habrá muy poca gente que tenga un nivel del 10.2.

Imaginemos que en el año 2013 este nivel de cultura/información ha ido aumentando, hasta llegar a un gráfico como éste:



Por lo que ahora la concentración del nivel de cultura/información se localiza en torno al 8, por consiguiente habremos avanzado dos puntos de media con respecto a 1950.

Ahora veamos las áreas resaltadas de color verde, esta área agrupa en torno al 68% de la población, por lo tanto el nivel de este grupo será decisivo a la hora de elegir a su futuro gobierno.

Pero pensemos, ¿No sería más eficiente si los que perteneciesen a esta área fuesen los que eligiesen gobierno?:



Esta mayoría más cualificada agrupa el 16% de la población, y sin duda nos darían un gobierno más eficiente que el actual que tenemos.

La pregunta es: ¿De qué manera podríamos hacer esto?

Para hacer esto, lo más importante es no discriminar a nadie, y que todo el mundo pueda entrar en esa área de decisión, y lo que es más importante, que todo el mundo pueda proponer ofertas, esto se podría hacer de la siguiente manera:

En primer lugar, el estado se dividirá en sectores, similares a lo que actualmente conocemos como ministerios. (Economía, cultura, deportes, interior....)

En estos sectores puede entrar cualquier persona mediante una acreditación de un grado de conocimientos elevado (pruebas, exámenes, test…). y estas personas que pasen los requisitos se convertirán en votantes.

¿En votantes de qué propuestas  y quién las realiza?

A diferencia de ahora, en este nuevo sistema político todos los ciudadanos podrán acceder directamente en las decisiones del gobierno de una manera mucho más directa y sencilla. Para hacer propuestas, lo bueno es que no se necesita ninguna prueba de nivel, todo el mundo la puede realizar. Para ello se crearán oficinas destinadas exclusivamente a ello, o mediante las nuevas tecnologías como internet. 

Y obviamente para que los votantes no estén abarrotados de propuestas, se hará una preselección enviándolo previamente a 10 votantes, y si por lo menos 8 de los 10 votan a favor, se enviará a todos los votantes de esa área, y si finalmente más de la mitad la aceptan, se llevará a cabo la mencionada propuesta.

¿Quién llevará a cabo las propuestas elegidas?

Se elegirá un gobierno de control o central, de entre las personas que pasen también un nivel de conocimientos o acreditación (es vergonzoso que nuestro presidente no tenga un nivel de inglés, y tenga que recibir lecciones de economía), y de entre las personas que pasen ese examen se votarán entre ellas, para ver quién forma ese gobierno.

Por último, concluyo que de haber un gobierno éste resultaría tremendamente eficiente, y nos llevaría a un bienestar mucho mayor del que tenemos ahora.

7 comentarios:

  1. Es una síntesis un poco extraña de un sistema meritocrático con un sistema de democracia deliberativa/participativa. Aunque en sí, por mucho que digas que todos pueden entrar en ese grupo que toma las decisiones, es un sine qua non para que exista democracia que se den una serie de requisitos, entre los que cabe destacar en este punto la igualdad política.

    Además, no tienes en cuenta las posiciones de partida de los individuos: el nivel educativo no responde, en la situación actual, únicamente a lo inteligente-tonta que sea una persona, sino que también a cuál es su posición en la estructura social

    Está probado que la gente de clase baja tiene un nivel educativo menor pero... ¿Es el nivel educativo lo que les hace estar en la clase baja.. o es estar en la clase baja lo que les hace tener un nivel educativo inferior?

    Yo opto por el segundo punto, por mucho que vivamos en un estado donde supuestamente se garantice la igualdad de oportunidades

    El entorno en el que vives te influye

    y si tus padres son unos catetos, ten por seguro que tienes muchas papeletas de convertirte en un paleto

    En la historia ha habido muchos teóricos que han hablado sobre sistemas políticos así... Schumpeter, por ejemplo... que es un teórico elitista de la democracia (aunque él cree en la igualdad política, pero en cuanto a una persona un voto, nada más)

    Y también hay otros que le daban más votos a los más capaces, porque como eran minoría, las otras clases que eran mayoría les iban a arrasar... y así se daba un equilibrio

    Pero vamos, que eso no es democracia

    -Javier Gutiérrez-

    ResponderEliminar
  2. Eso a corto plazo. Pero un sistema más eficiente, es decir una educación encaminada por gente mas eficaz e inteligente hará que haya una población mucho mejor educada, y por tanto, podemos concluir que al final a largo plazo todos podrán participar en este sistema político como electores, ya que como políticos lo harían desde el comienzo, porque a diferencia de nuestro sistema, en éste las personas tienen mucha mas facilidad para proponer propuestas, y por tanto formar parte activa en la politica.

    Y por útlimo, por supuesto que no es democracia, ya que es un nuevo sistema político.

    ResponderEliminar
  3. Eso es muy bonito. El debate que planteas es típico... Yo lo he discutido muchas veces.,. e incluso he llegado a defender lo que tu defiendes

    Pero lo mío era porque hay muchos obreros que votan a la derecha... y yo eso lo interpreto como una muestra de idiotez.

    De todas formas, no has respondido al tema de la igualdad de oportunidades
    de verdad vas a teorizar un sistema donde garantices la misma educacion a todos?

    ResponderEliminar
  4. Al ser éste un sistema más eficiente, se puede aventurar que habrá una educación mas igualitaria y mejor, ya que las personas coherentes saben que los niños pequeños no son más tontos por haber nacido en un barrio más marginal, por consiguiente, los tratarán como diamantes en bruto que se pueden pulir al igual que los que han nacido en los barrios más pudientes.

    Y luego la alusión que haces a la derecha y a la izquierda, no creo que realmente exista una derecha y una izquierda, si no que se han agrupado ideas y se les ha puesto nombre.

    ResponderEliminar
  5. Es que depende del clivaje que tomes como referencia. El clivaje izquierda-derecha en realidad, solo responde al ámbito económico.

    Otra cosa es que luego se le añadan nuevos contenidos, pero creeme, lo que importa es la dicotomía planificación - liberalización y ahí los diferentes grados

    Después hay otras dicotomías complementarias: autoritariosmo-libertarianismo, nacionalismo - no nacionalismo, etc.

    ResponderEliminar
  6. Pero luego, por ejemplo no tiene nada que ver estar a favor del aborto con estar también a favor de una mayor intervencion política del estado.

    ResponderEliminar
  7. Eso es cierto.

    Por eso hay luego discrepancias dentro de izquierdas y derechas.

    Y en lo de sistema eficiente.... Bueno, me parece fuertemente elitista, aunque me agrada que al menos fuera una aristocracia la que gobernara y no una oligarquía como ahora

    ResponderEliminar