martes, 20 de enero de 2015

¿Cómo arruinar un país en sencillos pasos?

En primer lugar empezamos votando al partido Podemos, que nos ha prometido un salario mínimo a todos los españoles, más una reducción de la edad de trabajar a los 60 años. Para comenzar, no sé si este hombre se piensa que el dinero sale de las piedras, el dinero es sobre todo una unidad de medida que se reparte entre la población mediante flujos económicos, lo importante es crear relaciones eficientes y procesos innovadores que hagan que esos flujos económicos tengan más valor, lo que Pablo Iglesias dice (a partir de ahora me voy a tomar la libertad de llamarlo “el coletas”), es asegurarnos más dinero de la nada.

¿De la nada?

Bueno, lo que propone es invertir en procesos de I+D que es lo único por lo que le daría una palmadita en la espalda, pero dice que el dinero que sacaría para pagar el I+D (No dice nada de cómo va a pagar a todo el mundo un sueldo básico y va a reducir la edad de jubilación, eso se lo guarda como sorpresa) lo haría reduciendo el gasto en defensa. Muy bien, te has coronado macho, no sé si lo sabes, pero deberías saberlo porque trabajas en el parlamento europeo, la OTAN se basa principalmente en que los países se deben auto-defender, y tal y como está el panorama con el Estado Islámico, no es que hayas elegido el mejor momento para hacer tu propuesta.

Bueno, populismos a un lado, seguiré con la reducción de la edad de jubilación a los 60 años, algo que seguramente mi profesor de Hacienda Pública se hubiese tirado de los pelos al oírlo, en España ahora mismo tenemos un gran problema de deuda, el dinero de la jubilación no se basa en el dinero que pagaron los pensionistas en el pasado, si no en el dinero que pagan actualmente los trabajadores (algo que se debería revisar, pero por supuesto, no se puede cambiar de la noche a la mañana), sumando al problema que tenemos ahora, de que con los trabajadores que hay  actualmente se les puede pagar difícilmente a los pensionistas, hay que añadirle que debido al baby boom que tuvimos en el 64 tenemos una pirámide de población descompensada, y por tanto cuando estos se empiecen a jubilar, la población de trabajadores que tendrán que pagar a un pensionista será muy difícil de sostener.

Aquí un gráfico con la pirámide española de 2013, y podemos apreciar como el gran baby boom subirá hacia arriba conforme la población vaya envejeciendo.



Pero bueno, al coletas no le parece suficiente, y lo que propone es bajar la jubilación a los 60 años, di que sí, si ya  iba a ser difícil sostener con pocos trabajadores las pensiones, vamos a hacer lo contrario a toda lógica, y vamos a poner a más trabajadores pagando los sueldos a los pensionistas, plan perfecto, los trabajadores de la generación del 64 haciendo un poco de cálculos… a ver 36 años más 15, ahora tienen 51, ósea que si esta medida resulta, en 9 años el problema con el pago de las pensiones nos va a estallar en la cara. Olé.

En segundo lugar, cómo consejo para dejar a nuestro país maltrecho lo que vamos a hacer es no pagar la “deuda considerada ilícita”, esto quiere decir que la UE cómo buena comunidad de vecinos nos ha dejado pasta en este momento de necesidad, ¿y lo qué le decimos ahora es que no se la pagamos? Bueno, es el plan perfecto para enemistarse con la UE y  mostrar al mercado que somos un país que no asume las responsabilidades que contrajo.

 Bueno, ya sabéis las claves para dejar a España como un país en vías de desarrollo, el partido Podemos tiene los ingredientes necesarios.

*Para la entrada de este blog me he basado en el último programa electoral de Podemos, en la fecha de la publiación de la entrada (20/01/2015)

2 comentarios:

  1. Hola Pedro,
    vemos que usas blogspot para alojar tu blog. Nosotros nos dedicamos al diseño de webs y blogs. Si estás interesado en migrar todo tu contenido sin perderlo a una web, puedes ponerte en contacto con nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. It is excellent which anyone have exhibited hence fascinating page.I am glad that we have discovered your website. Now I am looking forward to browse different, fascinating content.

    ResponderEliminar